jueves, 6 de mayo de 2010

Nos hablan desde tahití...


Paul Gauguin nos habla desde Tahití, Nouméa, Papeete, Punaauia, Atuona, Árles, Pont-Aven...en el libro "escritos de un salvaje" Es un libro que nos cuenta a través de cartas del propio Gauguin a su mujer, Van Gogh, a su hija Aline, a diferentes amigos pintores que permanecian en Europa...sus viajes, necesidades económicas, nuevas ideas...Tambien hay escritos del propio Gauguin sobre arte, diversos cultos y tradiciones Maorí...

Es un libro bastante entretenido porque nunca hay descanso siempre son nuevas sensaciones en cada viaje, en cada carta... Ami especialmente me gustan este tipo de libros como "escritos de Giacometti"...porque dan un testimonio, dentro de lo manipulado que puede estar, pero mas veraz, es una historia en primera persona.

Aquí os dejo pequeñas miguitas del libro...

¡Qué bellos pensamientos pueden invocarse con la forma y el color! Qué bien están sobre la tierra, esos vulgares, con su apariencia engañosa de la naturaleza. Sólo nosotros remamos en el barco fantasma con toda nuestra imperfección caprichosa. Cuánto mas tangible nos parece el infinito ante una cosa no definida.
Los músicos disfrutan con el oido pero nosotros, con nuestro ojo insaciable y en celo, gozamos de placeres sin fin. Dentro de un rato, cuando vaya a cenar, la bestia será sometida, pero mi sed de arte bi se verá saciada jamás..."

"Examine a los japoneses, que dibujan sin embargo, admirablemente y verá la vida al aire libre y al sol sin sombras. Sirviéndose del color solamente como una combinacion de tonos. Yo me aljaria tanto como fuera posible de aquello que produce la ilusion de una cosa y, puesto que la sombra es efecto del sol, soy partidario de suprimirla."

"El impresionista es algo puro, todavía no ha sido mancillado por el beso pútrido (de la escuela) de las bellas artes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario